DGN
DIRECCION
GENERAL DE NORMAS
La Dirección General de Normas es
responsable de coordinar el sistema de normalización y evaluación de la
conformidad, con base en lo dispuesto en Ley Federal sobre Metrología y
Normalización y su Reglamento, para fomentar la competitividad de la industria
y el comercio en el ámbito nacional e internacional.
Algunas de sus funciones son:
- Formular,
revisar, expedir, modificar, cancelar y difundir las normas oficiales mexicanas
y normas, así como determinar la fecha de su entrada en vigor.
- Constituir,
organizar y presidir el Comité Consultivo Nacional de Normalización para
la elaboración de normas oficiales.
- Registrar,
verificar y vigilar a los organismos nacionales de normalización y, en su
caso, participar en sus órganos de gobierno, así como suspender o cancelar
su registro.
- Codificar
por materias las normas oficiales mexicanas, normas mexicanas, normas
extranjeras e internacionales, mantener el inventario y colección de
éstas, y establecer y operar el servicio de información.
- Autorizar
el uso de contraseñas y marcas oficiales y, en su caso, conceder licencias
para el uso de estas últimas en los términos de la Ley Federal sobre
Metrología y Normalización y su Reglamento.
- Coordinar
y supervisar el Sistema Nacional de Acredita miento de Laboratorios de
Pruebas y el Sistema Nacional de Calibración y participar en ellos.
- Participar en la celebración de acuerdos con instituciones oficiales extranjeras e internacionales para el reconocimiento mutuo de los resultados de la evaluación de la conformidad
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